RSS

LAS FALLAS EN EL COLEGIO



El colegio vive con intensidad las fiestas falleras.
Se realizan actividades en torno a la fiesta popular valenciana de Fallas.



ÁLBUM DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN FALLERA

Representantes falleros de cada clase.



Previamente a la cremà de la falla, los alumnos y alumnas disfrutaron de la mascletà que ellos mismos habían preparado.
El Director explica cómo se debe proceder a la globotá.














Alumnos en plena mascletá.


ÁLBUM DE LA FALLA DEL COLE Y LA CREMÀ.

EL TERCER CICLO VA AL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA


LOS ALUMNOS DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA HAN IDO AL PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA.

ESCUCHA MÚSICA

Mientras preparamos la falla del colegio, puedes entretenerte consultando el blog o escuchando esta excelente música.

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


Como todos los años, el colegio celebra el día de la Paz.
El día escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Cada niño y niña llevaba un globo y dentro de él un mensaje de Paz.
En el patio, cada curso leyó un manifiesto por la paz. Escuchamos canciones que hablan de solidaridad, paz, no a la violencia, ... y al son de una canción soltamos los globos al aire. Algunos llegaron a la playa. Unos señores llamaron al colegio y nos dijeron que los vieron y leyeron el mensaje.
Como otros años un grupo de señores soltaron las palomas.
El cielo se llenó de colores por los globos y las palomas.

FOTOS DEL DÍA DE LA PAZ




El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947.

Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Algunas frases de Gandhi:

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga."

"No hay camino para la paz, la paz es el camino."

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

Manifiesto 2000 por una cultura de la Paz y la no-violencia (UNESCO)

Me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, en mi trabajo, en mi comunidad, en mi país, en mi región a:

  • Respetar todas las vidas: respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
  • Rechazar la violencia: practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y adolescentes.
  • Liberar mi generosidad: compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
  • Escuchar para comprender: defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.
  • Preservar el planeta: promover un consumo reponsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de todos los recursos naturales del planeta.
  • Reinventar la solidaridad: contribuir al desarrollo, de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.

I MARATÓN

El día 29 de enero celebramos el día de la Paz.
Comenzamos la mañana con una carrera de resistencia alrededor del colegio, organizadas por el maestro y la maestra de Educación Física.
Todos los alumnos participaron. Algunos con más sudores que otros, pero todos llegaron a la meta.
Si deseas ver el nombre de los ganadores de las diferentes categorías, visita el blog de Educación Física.

Ahí os mostramos algunas fotos.